Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Cómo entender la religión Yoruba

¿Cómo entender la religión Yoruba?

Entender la religión yoruba para hacerse un devoto requiere de un compromiso del creyente que comienza como un no iniciado (aleyo) para comprometerse a explorar el mundo de creencias, historias, y secretos de los orishas africanos y los espíritus.

De modo que para explorar correctamente el mundo de esta religión, se requiere de la presencia de una persona que funcione como guía en el proceso de iniciación, esta persona puede ser un padrino o madrina, que naturalmente comenzó como iniciado, y adquirió la experiencia y el conocimiento suficiente para poder tener ahijados a quienes orientar. El padrino/madrina será el guía en el camino a “hacerse santo” y perfeccionar el espíritu, para que el creyente deje atrás las experiencias desagradables, los problemas y vicios, y encuentre en las energías de esta práctica, métodos para usarlas positivamente con respeto y honestidad. Su trabajo es preparar al no iniciado para la ceremonia de coronación de santo, y luego conducirlo en la exploración propia y de conocimientos y secretos yorubas.

La práctica yoruba envuelve muchas historias y aspectos de la mitología; se caracteriza por gran cantidad de símbolos esotéricos, que mezclan devoción, espiritualidad, culturas, creencias y tradiciones. La religión original nacida en el pueblo Yoruba de la región de África Occidental, ha sufrido varias transformaciones y adaptaciones a lo largo del tiempo.

Particularmente, la iconolatría católica impuesta por los amos esclavizadores que trajeron a los africanos para trabajos forzados en las Américas, hicieron surgir  una forma conocida como sincretismo.

Este sincretismo puede entenderse como un proceso de transculturación donde los esclavos asignaron nombres de santos cristianos a sus deidades africanas, tomando en cuenta las características de historias de vida de los orishas y de los santos. Este fue un intento de homogenización de las creencias, para que los yoruba pudiesen vivir en armonía con las creencias religiosas que se les imponían en aquella época.

La historia de los orishas yoruba se cuenta por medio de pequeños relatos conocidos como patakies, que son relatos cortos de la vida de los orishas que buscan instruir y servir de ejemplo al hombre, y entender cuáles son sus caminos.

Para mejor comprensión de la religión, es necesario procurar la historia del origen del mundo, que habla de un dios supremo (Oloddumare) que a su vez envió otras deidades (orishas) para trabajar la tierra y hacerla habitable. Estas deidades representan las energías de la vida en la naturaleza, y pueden encontrarse en elementos como el agua, el fuego, las montañas. Entre los orishas hay mensajeros para permitir la comunicación con el hombre y los dioses, y cada uno tiene características específicas con las que ofrecen ayuda y protección para los devotos.

Configurar