¿Cómo dejar la religión Yoruba?
Las razones por las que un practicante puede desear separarse de la religión yoruba son variadas, van desde experiencias paranormales perturbadoras, ingreso a otras comunidades religiosas e incluso estafas que involucran grandes cantidades de dinero a cambio de ceremonias de iniciación que ofrecen poderes, sin los resultados esperados.
El practicante de esta religión se encuentra inmerso en un mundo de espiritualidad, creencias y culturas, que utilizan símbolos naturales y rituales, canalizan energías naturales en dirección a ciertos objetivos como favores y peticiones, además, son practicantes de los oráculos y la adivinación.
Cuando una persona quiere retirarse de estas creencias debe ser discreto y prudente, rara vez encontrará un motivo que sea válido para la comunidad yoruba que está abandonando, y hay incluso quienes relatan sufrir experiencias paranormales aterradoras cuando intentan separarse de este culto.
Muchos recomiendan actuar con cautela y precaución para evitar represalias. Encontrar otros tipos de apoyo espiritual, como consejeros de otras religiones puede ser muy útil en cuanto a ánimo, fuerzas y apoyo.
Recomiendan como primer paso retirarse de los objetos que se han recibido de los orishas, como la mano de orula, los receptáculos, los collares, y demás. Así mismo, se desprenden de las costumbres que tienen que ver con la vestimenta, los rituales, las ceremonias, y se separan de los objetos que ha entregado el padrino o madrina de iniciación que son los llamados secretos.
Si se ha ingresado en otra comunidad religiosa, se puede apoyar en los consejos y oraciones de este nuevo camino espiritual, para mantenerse constante y firme en el camino a retirarse. Terapias cognitivas y de comportamiento orientadas por los psicólogos, ayudan en el proceso de deshabituación de las costumbres yorubas.
El miedo y el temor a recibir castigos o represalias es un factor común que frena el proceso de salida de la religión yoruba. En estos casos, otro apoyo espiritual por medio de oraciones, confesiones, absolución de pecados y una comunidad que acompañe en el proceso son las mejores estrategias.
Se recitan oraciones diarias de purificación y ruptura de pactos y lazos con las entidades espirituales yoruba. Algunas personas que se han retirado indican que los objetos consagrados a las deidades los devolvieron a las corrientes de agua naturales como ríos o mares.
Cada uno vivirá el proceso de retiro de manera diferente; las estrategias a aplicar son variadas. Es preciso ser fuerte, asumir las consecuencias de los actos, planear el retiro con cautela, buscar apoyo en otros grupos o comunidades espirituales, religiosas e incluso con el psicólogo. Cambiar de ambientes, de círculo social y de amigos, así como técnicas comportamentales para control de la ansiedad y el miedo, son herramientas que auxilian en el camino de retirarse de las prácticas yorubas.