La influencia de la religión Yoruba en América Latina
Los ritos y deidades yorubas forman parte fundamental de la cultura y tradiciones espirituales latinoamericanas, especialmente en Brasil, Cuba, Haití y otros países del Caribe.
El Candomblé en Brasil
El Candomblé brasileño es la mayor expresión de la religión yoruba fuera de África. Llegó con los esclavos a regiones como Bahía.
Rinde culto a los orishas Yorubas sincretizados con imágenes católicas. Shangó es San Jerónimo, Yemayá es Nuestra Señora de la Concepción, etc.
El Candomblé preserva ritos ancestrales como sacrificios de animales, ofrendas, danzas de trance e iniciaciones para conectarse con los orishas.
La Santería o Regla de Ocha en Cuba
Los esclavos yorubas en Cuba desarrollaron la Santería combinando el culto yoruba con el catolicismo imperante. Adoran a los orishas bajo la apariencia de santos cristianos.
Incorpora tambores batá, sacrificios de animales, ofrendas de frutas y flores a los orishas, y el sistema adivinatorio de Ifá. Es una religión muy arraigada en la isla.
Influencia en otras zonas del Caribe
En Haití y República Dominicana se desarrolló el Vudú con raíces yorubas, congos e indígenas. El Candomblé de Venezuela y el Shangó de Trinidad y Tobago tambien evidencian la herencia africana.
La religión yoruba modificada por otras culturas sigue presente en toda la región caribeña americana.