El legado de la religión Yoruba en África occidental
Los pueblos yoruba en Nigeria, Benín y Togo mantienen viva la práctica ancestral de su religión originaria, con algunas modificaciones.
Pervivencia en Nigeria
En Nigeria habita la mayor población de etnia yoruba. Se conservan templos antiguos en ciudades sagradas como Oshogbo, Oyo, Ile Ife y Ondo dedicados a Shangó, Ifá y otras deidades.
Los Babalawos o sacerdotes iniciados en el oráculo de Ifá interpretan los designios de los Orishas a través del Odu. Se practican ofrendas, sacrificios y peregrinaciones.
Togo y la religión Mina
En Togo se practica la religión Mina o Mina-Ewe que combina el vudú de origen fon con el culto yoruba. Deidades como Agbé, Sakpata y Mami Wata derivan de tradiciones yorubas.
Rituales en Benín
El país Benín recibió la influencia yoruba por su cercanía geográfica. El culto yoruba coexiste con ritos locales y se ha propagado incluso hasta lugares tan lejanos como Gabón y Camerún.
La cosmogonía yoruba persiste con transformaciones en los lugares donde se originó, adaptándose a nuevas circunstancias pero manteniendo el núcleo esencial de sus creencias.