Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha de Cabecera Oshún

orisha yoruba oshun

Orisha Oshún

Oshún entre las deidades de los yorubas es la representación del amor y la fecundidad, ella habita en las corrientes de agua dulce, como manantiales, ríos y arroyos; y así controlando las corrientes de agua dulce, hace posible la vida en la tierra. Su nombre proviene de un río en Nigeria, en la religión de Ijesá. Fue mujer de Shangó que fue su gran amor.

Un poco de historia

En cuanto a su familia, Oshún es hija de Obbatalá y Yemayá. Fue esposa de Oggun, y de Oshosi, de esta unión nació Logún Ede; también fue esposa de Shangó, de cuya unión nacieron Talako y Salabí, Jimaguas. Goza de la protección de Elegguá,

El número de Oshún es el 5 así como sus múltiplos; el día de su festividad es el 8 de septiembre, y sus colores son los tonos de amarillo, dorado y verdes color agua. Se le guarda el día sábado. En el sincretismo, con los santos católicos se le relaciona con la Virgen de la Caridad del Cobre que es la patrona de Cuba.

Los seguidores de Oshún utilizan muchos accesorios con sus colores, cuentas doradas, amarillas y brazaletes de bronce que es su metal.

Atributos y ofrendas

El receptáculo de Oshún es una sopera que puede ser de loza y en color amarillo o dorado. Debe contener 5 otá (piedras) y deben ser de agua de río. Otros atributos son el sol, los caracoles, joyas, abanicos, plumas de pavo, peines, coronas, conchas, corales, pañuelos, medialuna, estrellas, entre otros.

Los devotos visten collares combinados con 5 cuentas amarillas, 1 de color ámbar, y 5 cuentas doradas.

Los objetos de poder de Oshún son los abanicos de color amarillo o con plumas de pavo real, brazaletes de bronce o de oro, media luna, estrellas, soles, remos, y 5 campanillas doradas que adornan su vestido. En relación al traje, debe ser de color amarillo, ajustado con una faja romboidal en la cintura.

Se le ofertan a Oshún comidas especiales, una de ellas es el Ochinchin que se prepara con camarones, acelga, cebolla, ají, aceite de oliva, vino blanco, huevos, miel, lechuga, arroz amarillo; también se le colocan tamales, harina de maíz, y todo tipo de dulces y frutos. Otros animales son el chivo, las gallinas, las palomas.

Hierbas y ramas para Oshún son amor seco, anís, añil, bejuco, boniato, calabaza, espinaca, lechuga, manzanilla, mango, hierba de la niña, entre otras.

En las fiestas, los bailes de Oshún se caracterizan por ser coquetos y sensuales, con muchos movimientos de brazos para que suenen sus brazaletes; sus pasos son lujuriosos e incitan el sexo con los hombres. También hace movimientos de arreglarse, peinarse el cabello en  el espejo y colocarse accesorios.

Los devotos hijos de Oshún son de carácter alegre, su deseo es por tener posiciones importantes en la sociedad, disfrutan de controlar y dominar; también son curiosos, sensuales, visten joyas, ropas y perfumes caros. Les gusta la importancia en medio de las reuniones sociales. Adoran los dulces, por eso son de contextura doble.

Funciones

Oshún es la deidad orisha de la prosperidad y lo fecundo, por lo que los devotos acuden a ella cuando necesitan auxilio en problemas monetarios, puesto que se relaciona con la abundancia y el dinero. Las mujeres, también le presenten ofrendas para tener fecundidad.

Oshún es la orisha que simboliza la fuerza de los sentimientos y la sensualidad del hombre, es toda delicadeza, feminidad y amor. Por ello, es la protectora de las gestantes. Su imagen es la de una mujer bella, con largo cabello negro en el que lleva muchas flores, usa varios adornos como brazaletes de  bronce; por momentos es alegría y risas, en otros casos es severa y triste. Oshún tiene el poder de llegar hasta Olofin para pedir por el hombre, y todos los elementos terrestres y los seres vivos la adoran.