Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha de Cabecera Yemayá

Orisha Yemayá

Yemayá es una orisha femenina de categoría superior en el Panteón Yoruba. Cuando Oloddumare, en su manifestación de Olofi, quiso crear el mundo, nació Yemayá para que dominará las aguas. Ella y Obbatalá crearon los demás orishas y todo lo existente, son pareja.

Un poco de historia

Yemayá representa la feminidad, el amor, es una diosa bondadosa y compasiva con los humanos. Sin embargo, su carácter puede mudar como las olas del mar, si se siente ofendida es implacable, con castigos severos en busca de justicia.

Fue esposa de Obbatalá, es la madre de donde se originaron 16 orishas y crió como hijos a los demás; en otros caminos también fue esposa de Aggayú,  Orula, Babalú Ayé, y de Oggún.

Atributos y ofrendas

A Yemayá se le pueden ofrendar hierbas como el bejuco ubi, el cilantro, la malanga,  la sábila. Un plato especial llamado Ochinchin se prepara con camarones, alcaparras, huevos, tomate, lechuga, acelga; también comidas con plátanos verdes, coco, azúcar, melado de caña, pescado, y frutas como el melón, la sandía, piñas, uvas, peras, manzanas y naranjas.

Los animales para sacrificio son los carneros, las gallinas, las palomas, los gansos, los patos. Otras ofrendas para Yemayá son las rosas blancas, especialmente cuando se va a pedir por salud.

En cuanto a sus atributos, el receptáculo debe ser una sopera de loza de color azul o con variaciones de este tono, con piedras de agua de mar. Se colocan remos, coronas, timón, barcos, peces, corales, sol y luna, caracoles, sirenas, salvavidas, estrellas, llaves, entre otros.

El collar que llevan los hijos de Yemayá, o eleke, es de cuentas azules y blancas, en números de 7. Se le guardan los días sábados. Los trajes son mantos de color azul con vestidos azul marino y adornos en tonos de azul y blanco. Puede tener algunas campanas, una cinta de algodón con forma romboidal que se ajusta en la cintura.

En los bailes, Yemayá se muestra risueña, mueve su cuerpo como si fuesen las olas del mar, por veces suave y en otros momentos agitado. Recuerda los molinos que se forman en el océano cuando hace sus giros.

Los devotos que son hijos de Yemayá se caracterizan por tener un temperamento voluntarioso, fuerte y rígido, que cambia, como la dirección de las olas del mar, tienen instantes en los que son calmos y serenos, y en otros son impetuosos, arrogantes e iracundos. Pueden tener carácter maternal o paternal, y los hombres pueden demostrar algunas actitudes femeninas. Son de pocas amistades, no olvidan las ofensas, su autoestima es alta.

Funciones

Yemayá es la orisha femenina que habita en las aguas saladas, y representa la maternidad, contempla todas las riquezas, y cuando hemos perdido algo, por su ayuda se puede recuperar.

En la naturaleza, Yemayá está en las corrientes de agua salada, como en los mares, en las olas, que tienen poder tanto de construcción como de destrucción, es decir, Yemayá puede conceder bendiciones o quitarlas.

Yemayá controla las expresiones de la madre naturaleza; las mujeres pueden pedir su ayuda cuando quieren ser fértiles ya que tienen influencias sobre el útero, el pecho, los glúteos y también sobre el hígado. Puede ser una madre compasiva con sus hijos, aunque también es orgullosa y arrogante. Es la patrona de los marinos.