Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Mayor Oduduwá

orisha oduduwa

Orisha Oduduwá

Oduduwá es uno de los principales orishas entre los yorubas, puesto que se relaciona con la creación del mundo en la tradición de Ile-Ife. Este tiene presencia en el mundo animal, mineral y vegetal, y está presente en la oscuridad de la noche, manifestándose a través de espíritus, así que guarda los misterios y secretos de la muerte; como su poder es inmenso, no tiene una figura definida. Solo los babalawos pueden coronarlo.

Un poco de historia

Olodumare envió primero a Obbatalá para que se encargara de la creación de la tierra, pero cuando este iba a la frontera del mundo de los espíritus, se encontró con Eshú que le pedía un sacrificio. Como Obbatalá se negó, Eshú le puso como castigo una comida picante, que cuando Obbatalá la comió cayó embriagado y dormido.

Oduduwá sabiendo lo que había sucedido, se presentó ante Olodumaré, y este le encomendó la tarea de crear el mundo. Así, fue el primer orisha que llegó a la tierra.

Cuando Obbatalá despertó, recibió el perdón de Oloddumare y este le encargó que moldeara al hombre de arcilla. Sin embargo, se desató un conflicto entre Oduduwá y Obbatalá.

Como es un orisha parte de la creación del mundo, en el sincretismo católico se le relaciona con el Santísimo Sacramento y popularmente con San Manuel.

Atributos y ofrendas

Para Oduduwá se preparan animales como chivos, gallinas, codornices, palomas, que deben ser de color blanco. El collar o eleke es confeccionado con cuentas blancas y rojas, se colocan 16 cuentas blancas y 8 rojas; otro modelo lleva 8 cuentas blancas y 2 de nácar combinados. La plata es su metal sagrado, que debe estar presente en su receptáculo el cual es un cofre que rara vez es abierto y se entrega al santero en el día de la ceremonia, el cual está cerrado con un candado y es envuelto en algodón, no debe recibir luz del sol.

Como atributos de Oduduwá tenemos un ataúd de cedro, un esqueleto plateado, manillas, escudos triangulares, otras herramientas como las de Obbatalá, muñecos de hombre y mujer, piedras chinas de color blanco, esferas de nácar o marfil, caracoles.

Los hijos de Oduduwá son personas con un carácter fuerte y recio, tienen apreciaciones de la vida complejas, son capaces de desarrollar dones artísticos como pintura, letras y además son muy inteligentes. En lo personal son pasivos, callados y reservados, con un sentido paternal, meditan mucho sus decisiones para ser justos, detallistas y observadores. Se manejan con facilidad en los asuntos jurídicos, dado su intelecto y capacidad de razonamiento. También pueden ser desconfiados y celosos.

Se dice que estos devotos van evolucionando y perfeccionando espiritualmente la personalidad de Oduduwá.

Funciones

Oduduwá se relaciona con la creación del mundo, por ello está presente en los tres reinos, animal, vegetal y mineral. Habita en las tinieblas y en la parte más oscura de la noche. No se le identifica como un ser específico, y si como una presencia espiritual con un único ojo para la visión.

Puede representar tanto la fuerza creadora como la tumba, es entregado en las ceremonias por los babalawos en un cofre plateado que raras veces es abierto.