Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Mayor Osain

osain orisha

Orisha Osain

Osain, cuyo nombre también puede escribirse como Ozain, es el orisha considerado como sabio de la naturaleza, quien controla y domina sus secretos en todas las situaciones y circunstancias. Como tiene el don de la adivinación, todos los orishas se apoyan en él como en el oráculo.

Un poco de historia

Osain habita en los montes, en los lugares con mucha vegetación, de los cuales es el amo, es un cazador y recolector, especialista en las hierbas, conoce los secretos naturales y las utiliza para aprovechar sus propiedades farmacológicas.

Osain vive solitario en los montes. Solo posee un ojo, una pierna, un brazo, una oreja grande y por esto se le identifica con el hemicuerpo izquierdo.

Es amigo de Oggún y Oshosi, que también son del monte y la floresta. El color de Osain es el verde y su numero el 7. Aunque no tiene pareja, tiene un gusto especial por Oshun, y es padrino de Shangó.

Atributos y ofrendas

El receptáculo de Ossain es una especie de güiro colgante en el que debe haber cuatro plumas de carapacho de jicotea, puede tener tinajas de barro, y tres otá o piedras traídas del monte. Un atributo importante es el marimbo que se hace con palmas.

Los elekes o collares deben tener cuentas de color verde. Los animales ofrendados para Osain son la jicotea, el gallo, el chivo, y aves que hablen.

Los hijos de Osain se conocen con el nombre de adajunshe. Son hombre de carácter pacífico, conocedores y maduros. Su posición frente a las circunstancias de la vida es más realista y pragmática. Tienen control de sus emociones, para ello, utilizan su juicio y así consiguen dominar las situaciones que se presenten.

Osain no puede ser entregado en las ceremonias, ya que sus hijos deben ser muy especiales, solo es recibido por sacerdotes como los babalawos. Sus devotos son los ossainistas, que deben estudiar y aprender las propiedades naturales de las hierbas, los cantos sagrados, y conocer de las artes de la adivinación.

Los hijos pueden ser tanto hombres como mujeres, sin embargo, estas solo pueden recibirlo y participar de las ceremonias en el período de la menopausia.

Funciones

Osain es un orisha que se relaciona con las energías de la naturaleza de manera única y especial, pues el mismo representa la naturaleza alrededor del hombre. En el cuerpo humano, se identifica con la parte izquierda.

Osain tiene el conocimiento necesario para controlar la vida del hombre, salvarla, prepararlo para las guerras, y librarlo de la muerte. Sus funciones son de médico, adivino y conocedor de los secretos naturales.

Osain es el protector de toda la vida natural, plantas, animales y también de los minerales sobre los que ejerce con trol. Los demás Orishas tienen un contacto con Osain como con el oráculo de Ifá para conocer de los caminos de la vida.

Osain debe estar presente en las ceremonias de congragación, especialmente cuando se utilizan plantas y otras hierbas.