Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Mayor Yewá

Orisha Yewá

Yewá es una orisha femenina cuya creencia proviene de las tierras de África Occidental, específicamente de Nigeria y Benín, en cuyo litoral se encuentra un río que tiene su nombre. Yewa intercede por la fertilidad en las relaciones, por eso sus ropas son blancas, y en el sincretismo católico se le asocia con Nuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Señora de Monserrate, Santa Clara de Asís y Santa Rosa de Lima.

Un poco de historia

Yewa es hija de Obbatalá y de Oduduwá, sus hermanos son Oyá y Obba. Es una orisha virgen, a pesar de haber tenido como compañero a Babalú Ayé, en algunos caminos también Oshagriñan fue su pareja.

El nombre de Yewa significa “nuestra madre”, son palabras de la lengua yoruba. Es una deidad especialmente popular en Cuba, donde se le asocia a las tumbas, al cementerio y al reino de los muertos, se dice que ella habita dentro del féretro, y es la encargada de llevar los espíritus de los fallecidos a Oyá, hace un baile sobre las tumbas de los muertos.

Atributos y ofrendas

Para Yewa se presentan ofrendas como pescado, manís, y los animales deben ser jóvenes, hembras y vírgenes tales como chivas, gallinas y palomas.

Su traje es un vestido de color rosa, con una falda ancha a la cintura con una cinta, también usa una corona de caracoles. Los elekes o collares son de cuentas rosadas. Cuando se presenta en las ceremonias, su actitud es tímida con los hombres, no hace bailes, puede ser hasta sombría.

Su receptáculo es una canasta hecha de mimbre con telas de color rojo y rosa, dentro tiene una casa con un cuarto superior. Son atributos de Yeta las campanas de metales blancos o plateados, una muñeca, escudos en forma de triangulo.

Los hijos de Yewa pueden alcanzar gran desarrollo espiritual y convertirse en sacerdotes, sin embargo, deben llevar una vida recta, disciplinada y austera; esta deidad no tolera inmoralidades, no pueden desnudarse en su presencia, ni hacer relaciones de amores, así mismo, no puede haber discusiones, arrogancia o mal carácter, ella representa el control de los sentimientos.

En el caso de las mujeres, ellas pueden tener un carácter fuerte y dominador, aunque son profundamente apegadas a la moral, y conservan su virginidad desapegándose de las relaciones de la carne. Los hijos de Yewa no deben comer frutos del mar.

Funciones

Yewa es considerada como uno de los ángeles de la guarda en el panteón yoruba, por ello, se corona en las ceremonias. También, se le ha relacionado con la tarea de guiar las almas de los muertos a eggun, porque habita dentro de las tumbas en los cementerios. La parejas con problemas para concebir, pueden rezarle, ya que representa la feminidad, la esterilidad, la contención emocional, la virginidad y la pureza.