Abita: El orisha femenino de los ríos y las aguas dulces
Dentro de la mitología yoruba, Abita es una deidad femenina asociada a los ríos, lagos y aguas dulces. Forma parte del séquito de Oshún en algunas regiones.
Origen y culto
Abita era adorada principalmente en las riberas del río Oshún en la ciudad de Ijebu, de donde es originaria. También se le rendía tributo en lagos y fuentes sagradas.
Su nombre significa «nacida junto al río». Se le considera la protectora de los pescadores y lavanderas que trabajan en los cauces fluviales.
Atributos
Como orisha del agua dulce, Abita está relacionada con la feminidad, la fertilidad, la pureza y el cuidado de la naturaleza.
Representa la calma, la estabilidad y el fluir constante de la vida, al igual que el movimiento permanente de los ríos. Se le atribuyen poderes curativos.
Ofrendas
Para atraer su favor se le ofrendan frutas, flores, peces, caracoles y objetos elaborados en plata u otros metales preciosos extraídos del lecho de los ríos.
En santería se le sincretiza con la Virgen de Regla, patrona de los marineros. Su día sagrado es el martes.
Abita continúa presente en la espiritualidad yoruba como madre protectora de las aguas que proveen vida y sustento a los creyentes.