Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Menor Ajé Shalunga

Orisha Ajé Shalunga

Ajé Shalunga es uno de los orishas o deidades menores de la religión yoruba, está en el panteón yoruba y su representación se asocia a una concha con una perla, por lo que indica prosperidad, economía y abundancias para la vida, así como buena salud y demás riquezas. En sus ceremonias se utilizan monedas y caracoles que simbolizan la economía. En algunos caminos es una deidad femenina, y en otros es masculino. Habita en regiones de mar.

Un poco de historia

Ajé Shalunga es un orisha cuyo género varía de acuerdo a la historia. Para los del ítan, Ajé Shalunga es un orisha masculino, de carácter inconstante, frívolo y caprichoso; aunque en otras historias aparece como una deidad femenina impaciente y antojadiza, que se relaciona con energías e influencias sobre la riqueza económica, espiritual y de salud, y trae prosperidad para todas las esferas de la vida. Así mismo, Ajé Shalunga está involucrado en las energías y sentimientos de las pasiones humanas.

El hábitat de este orisha se encuentra en lugares próximos a corrientes de agua salada, como los mares, específicamente en regiones desoladas, como pequeñas islas o islotes con un gran arrecife alrededor donde se encuentran ostras marinas, caracoles y otros tesoros del mar.

En el camino del viaje a la prosperidad y Abundancia, Ajé Shalunga es el tesoreto de los orishas, y está acompañado de Oxumare; en los asuntos de la salud, esta deidad se relaciona a Omulu.  Ajé Shalunga puede haber con  el caracol de Ochún.

Culto

Aje Shalunga representa en la religión yoruba el donde la riqueza, su poder ayuda a los devotos a conseguir dinero  y economías, se le pide para tener prosperidad en la vida en diversos aspectos, para ganar en abundancia en lo material, y para tener fortaleza en la salud.

Se realizan ceremonias de celebración en las que se le pide a Ajé Shalunga para conseguir el dinero que necesitan, representa el patrón. En estos cultos, se coloca un receptáculo de conchas marinas en donde se deposita el dinero como ofrenda. Luego al azar, es seleccionado uno de los fieles que recibe la bendición y ganará grandes cantidades de dinero y riquezas.

Los devotos utilizan elekes o collares característicos de esta deidad, que son hechos con monedas y conchas en combinaciones e intercaladas. Cuando se consagra en las ceremonias, se recibe con Ori, y también con el opon de Ifá.

Sus objetos de representación son los caracoles, las conchas marinas con perlas que representan la abundancia que viene con Ajé Shalunga. Otros atributos son otanes blancos y pequeños que deben ser en número de 8, caracoles Cobos y los elekes.