Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orishas Menores Dadá Ibañi y Obañeñe

Orishas Dadá Ibañi y Obañeñe

Dada es una de las orishas menores del Panteón Yoruba, se le conoce por varios nombres como Dada Ibañi, Dada Baldone, y también Obañeñe. Esta es la deidad de los recién nacidos y quien se encargó en el comienzo la creación de los reinos vegetal, animal y mineral.

En una historia, Dada Ibañi es la hermana mayor de Shangó, quien lo crío cuando fue expulsado por Obbatalá. Es una orisha entregada por los babalawos, aunque no se sube.

En el sincretismo católico se le relaciona con San Ramón Nonato (por ser la deidad de los recién nacidos), y también con Nuestra Señora del Rosario.

Un poco de historia

Dada, Ibañi y Obañeñe tienen una interpretación diferente en algunos tipos de culto. En unas corrientes yoruba se trata de diferentes nombres para el mismo orisha, mientras que en otras, Dada es una deidad separada de Obañeñe o Ibañi.

Uno de los patakies cuenta que Dada Ibañi es la hermana mayor de Shangó, al cual crío desde pequeño, por ello es la deidad protectora de los recién nacidos. También es la orisha del reino vegetal, ya que recibió de Obbatalá la tarea de tomar el polvo de la creación para iniciar forma de vida, y participó en el nacimiento del reino mineral y el animal.

Culto

Dada Ibañi se simboliza por medio de una calabaza o ahuyama la cual se adorna con caracoles y se le coloca una bola o esfera de índigo. No es un orisha tutelar por esto no se baja, aunque puede ser entregada por los babalawos, algunas veces junto con Shangó.

Como ofrendas, se le pueden presentar los mismos animales y alimentos que se le presentan a Shangó, como palomas, gallinas de guinea, y gallos.

El receptáculo para Dada Ibañi es una taza o sopera grande como una cabeza, donde va a recibírsele, se le forra con caracoles, se le colocan elementos de oro y plata, y debe llevar también 9 plumas de una ave como el loro. Luego, debe ir sobre Shangó. Su número es el 16.

Los devotos utilizan collares o elekes que confeccionan con combinaciones de 2 cuentas rojas y 2 cuentas blancas.

En las culturas que distingue a Obañeñe y a Dada como orishas diferentes, la representación de la primera deidad es un pilón donde guarda los secretos, y los elekes son hechos con cuentas blancas con una raya color oro.