Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Menor Korikoto

Orisha Korikoto

Korikoto es un orisha menor del panteón yoruba, representa un espíritu femenino que se relaciona con la fertilidad, la fecundación y los nacimientos de niños marcados; es una deidad infantil veneraba en la religión yoruba de Arará, menos común encontrar devotos en Cuba.

Historia y culto

Korikoto es una deidad que interviene en la concepción, en los partos y en los nacimientos. Su nombre puede tener dos interpretaciones; por una lado se trata de una palabra compuesta que significa “deidad infantil y juegos para los niños”, por otro lado puede interpretarse como “canto contrario o canto diferente”, haciendo referencia a uno de sus cantos de oración.

Korikoto es la deidad femenina que controla la fertilidad, especialmente en los casos de niños que nacen con alguna consagración. Ejerce protección sobre los niños, impide que se ahoguen en el río de la desobediencia de las culpas de su familia. Por este motivo, su misión tiene que ver con vigilar, promover y velar por la formación de los hombres desde su período de la infancia. La intervención de Korikoto hace posible la obre del dios Olofín que quiere prosperidad y desarrollo para el hombre.

Su influencia como espíritu se relaciona con la natalidad, ya que controla los nacimientos del mundo, repartiendo las almas en los lugares donde van a nacer. Korikoto ejerce una influencia positiva sobre la maternidad, tiene el poder para dar curso al embarazo así como para detener la fertilidad, según como el mundo lo esté necesitando. Así pues, todo lo relacionado a la esfera de los niños, los juegos, las canciones de cuna, todo es controlado por esta deidad.

Los cantos para Korikoto expresan las alegrías del sentido y curso de la vida y las oportunidades de salvación que se presentan con esta deidad. Su trabajo es enriquecer a los niños para que se transformen en hombres valerosos con inteligencia espiritual.

Los devotos confeccionan sus collares o elekes con nueces de palma, obi y kolá, y son muy largos, debiendo llegar hasta las rodillas. Entre los atributos para Korikoto se tiene un mazo de hierro, un bastón, una argolla, tarros de oro y mano de caracoles. Como animales se le puede ofrecer pollo.

Korikoto debe ser adorada específicamente en el período de la Luna Llena del mes de junio.