Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Oloddumare

Oloddumare

Oloddumare – Gran Poder de Dios

Oloddumare, según la mitología yoruba, es el dios supremo y todopoderoso, quien creó todo lo existente en el universo. Oloddumare representa materia y espíritu en todo lo creado. Tiene tres manifestaciones, a través de la cual interacciona con los humanos, estás son Olorun y Olofi.

Los devotos yorubas veneran a Oloddumare porque de él nació toda la vida existente, tanto lo perteneciente al mundo espiritual, como los orishas, así como las criaturas sobre la tierra. El conoce y controla el destino de cada uno en sus manos. Como entidad divina y omnipotente que es no tiene padre ni madre, y su influencia trasciende los límites del espacio.

Varios nombres son dados a Oloddumare según sus obras. Eledá se le llama al dios creador de todo lo existente; mientras que Alaayé es la potencia vital que vive eternamente. Con el nombre de Elemií se refieren al dios supremo como el dueño de la respiración de todo lo que vivo, quien da la vida y la puede quitar. Olojo Oni, se llama a este dios que controla los días.

Historia

En la creación del mundo, Oloddumare actuó por tres espíritus, Nzame, quien creó los astros como el sol, la luna, las estrellas, para regir el día y la noche, y dio origen a la tierra, al primer hombre, que tuvo a Nzame como su madre.

Sin embargo, Omo Oba, que era el primer hombre y además era inmortal, se reveló contra Oloddumare, y quiso ser como él, así que Oloddumare lo condenó a vivir en la tierra, donde cambió su nombre a Olosi e intenta influenciar a los hombres en contra del dios supremo.

Luego Oloddumare se manifestó como Olofín, y decidió crear a otro hombre inmortal, que fue el encargado de procrear y multiplicarse, con una mujer. La tercera representación del dios fue Baba Nkwa.

Culto

Oloddumare para los devotos yorubas es el dios único y supremo donde comenzó toda la creación y por quien todo existe. Su nombre significa “señor del eterno destino”. Es el espíritu presente en todas las cosas creadas; Oloddumare no está en contacto directo con los hombres sino que lo hace por medio de Olorun, la segunda de sus manifestaciones, o también se manifiesta por Olofin, la tercera, indirectamente.

A diferencia de los orishas, a los cuales se le montan altares y se les hacen fiestas y ceremonias características, para Oloddumare los devotos no tienen altares si un culto específico. Como se trata de un ser supremo, no existe una representación de Oloddumare si tampoco atributos. Entre los yorubas, Oloddumare se simboliza con un güiro con dos mitades, una superior que indica los estados espirituales elevados en los cielos, y la inferior que simboliza la tierra. Cuando se pronuncia su nombre, Oloddumare, los devotos se inclinan para tocar el cielo y besar el polvo de los dedos como señal de respeto.

No existe un santuario particular para el dios supremo y tampoco se le presentan sacrificios. Los devotos le rezan cuando otros orishas no han conseguido el favor que necesitan, ya que Oloddumare es quien rige los destinos de la creación, de todas las fuerzas del universo y de la virtud y la moral; es considerado un ser omnipotente, el padre de todas las deidades yorubas, de los hombres y de la vida.

Como es un ser supremo, Oloddumare se asocia al color blanco. Algunas veces se pinta un círculo con ashé y dentro el símbolo de la eternidad, se esparce agua y se coloca una nuez de kola o lana de algodón, esto se realiza cuando se le va a rezar a Oloddumare.

No se asocian otros rituales mágicos, a Oloddumare solo se invoca por la oración, que permite fluir con el ambiente y que el devoto exprese lo que preocupa a su alma y corazón.

Interpretación de su nombre

Oloddumare es la deidad creadora según la mitología de la religión yoruba; su magnitud es tan extensa que difícilmente puede explicarse por las reglas teológicas. Además, su nombre está lleno de interpretaciones y significados que revelan todos sus poderes y capacidades.

El nombre de Oloddumare puede descomponerse en cuatro vocablos: olo- dun- má- re; cada uno encierra un significado o interpretación:

  • Olo: representa su poder, como un todo y su gran alcance
  • Dun: es una palabra que denota tiempo, longevidad, del dios que es ancestral y eterno
  • Má: indica la creación de los cuatro puntos cardinales en el universo, que son designados por los cuatro primeros Odú: Ejiogbe Meji que simboliza el sol y el fuego; Oyeku Meji, que está representado por la muerte y el agua; Iwori Meji, que es la transformación y se identifica con el aire; y Odi Meji que es el renacimiento y la
  • Re: representa la estabilidad de las fuerzas vitales, del ciclo de nacer, crecer, reproducirse y morir.

Considerando su aspecto de deidad suprema, Oloddumare  es un nombre que significa el propio ser del dios único yoruba y su alcance, en el espacio y en el tiempo. Es una manifestación plena que se encuentra en todas partes del universo.

Su nombre indica plenitud, perfección, misterio, infinito, trascendencia, todos estos conceptos que indican la dinámica de un dios que es todopoderoso y que está en constante asistencia para los hombres.