Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Aggayú Solá

Aggayú Solá

Orisha Aggayú Solá

Aggayú Solá es una de las deidades del panteón yoruba, su nombre en esta lengua significa “el que cubre el desierto con su vos”; por ello se asocia su energía a la de fenómenos naturales de gran fuerza, como los volcanes, la lava, las tierras secas, las corrientes de ríos caudalosos, y las fuerzas de los terremotos. En el sincretismo católico se relaciona con San Cristóbal y con San Miguel.

Un poco de historia

Aggayú Solá es un orisha de fuego, y como este elemento, su carácter es fuerte, bravo, guerrero. Se dice que es el bastón de Obbatalá.

En cuanto a su familia, Aggayú Solá es hijo de Oroiña, que en algunas historias también es padre de Shangó y de Orungán.

El patakie de Aggayú Sola dice que es el dueño de las corrientes de los ríos, es una figura gigante y que infunde miedo; ayudaba a quienes necesitaban a travesar el río a cambio de una paga. En una de estas cobranzas, estuvo con Lemanjá, de esta relación nació Shangó, pero Aggayú Solá nunca supo.

Su número es el 9, y se relaciona con todos los colores, especialmente rojos, amarillos y blanco, menos con el negro.

Atributos y ofrendas

El receptáculo de Aggayú Solá es un recipiente de barro como una pequeña batea, también puede ser de madera, y se pinta con nueve colores, entre tonos de rojos, amarillos, azules, y blancos. Su objeto de poder puede ser  una vara y un hacha de dos cabezas, también se le colocan otros atributos como armas de combate, manos de caracoles, bastones, tarros de buey, entre otros.

Los elekes o collares se confeccionan con cuentas marrones, azul celeste, rojas, y a veces se intercalan con cuentas amarillas y verdes, por ejemplo, 1 cuenta blanca, 9 rojas y 8 amarillas.

Como trajes se debe colocar un pantaloncillo de color rojo oscuro, el tórax puede estar descubierto, y lleva un cinturón con varios pañuelos de colores de adorno.

Como ofrendas, se presentan para Aggayú Solá animales como el chivo, el gallo, la jicotea, gallinas y palomas. Cualquier tipo de fruta puede ofrecerse, y verduras como berenjenas, maíz tostado, melado de caña, galletas de soda, alpiste, manteca de corojo, siempre en grupos de 9.

Durante los bailes Aggayú realiza movimientos simulando su paso por los obstáculos, eleva los pies y da saltos largos. Le gusta jugar con los niños y llevarlos en los hombros

Funciones

Aggayú Solá entre los orishas se asocia a fuerzas de la naturaleza explosivas como el volcán, la lava, y el calor del centro de la tierra, estas son energías de gran magnitud que dependen de fenómenos naturales en donde se manifiesta el poder de la tierra. Así también, este orisha se asocia a los terremotos, los maremotos, las erupciones volcánicas, y las fuerzas cósmicas que controlan el universo.

Aggayú Solá se encuentra en las corrientes de los ríos, dado que para los hombres simboliza el barquero del río.