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Santeria Yoruba

Orisha de Cabecera Obbatalá

Obatala

Orisha Obbatalá

Obbatalá, cuyo nombre también puede escribirse como Oxalá u Ochalá, se trata de una de las principales deidades entre los yorubas. Desciende directamente del gran dios Oloddumare, y por él todas las cosas en la tierra fueron creadas.

Obbatalá es como un padre creador de todo lo existente en la tierra, inclusive, de las demás deidades africanas. Es la deidad más poderosa y respetada; Obbatalá ostenta la inteligencia, el poder del pensamiento y de los sueños de los hombres.

Un poco de historia

Olofin envió a Obbatalá a la tierra, para que por medio de él, diera origen a la creación de todo lo presente en el planeta, él sería el gobernante, la energía del bien y del orden, el protector de la paz y las relaciones entre los hombres. Obbatalá tiene poder de control sobre  otras deidades como Oggun y Shangó; es una deidad de grandeza, con carácter paciente, comprensivo y amoroso, su elemento en la naturaleza son las montañas.

Obbatalá es el primero de los dioses en la jerarquía de los orishas, por eso es el más respetado. Tiene el poder de interceder por los hombres incluso ante otros orishas. Presenta 24 caminos, que pueden ser tanto masculinos como femeninos. Habita en un castillo con 17 ventanas, lejos del sol y del aire.

Obbatalá es descendiente directo del gran dios Oloddumare. Su festividad es el 24 de septiembre, y se le deben guardar los días jueves y domingo. Su número es el 8.

En el sincretismo católico, Obbatalá se relaciona con la Virgen de las Mercedes. Su nombre en yoruba significa “rey de pureza”.

Atributos y ofrendas

Obbatalá asienta en una sopera de plata u otro metal blanco, brillante, o losa de color blanco. Se colocan 4 piedras u 8 si se trata de Olorí. Pertenecen a Obbatalá las manillas de plata, los caracoles, los huevos de marfil o de nácar; un rabo de caballo blanco, una cadena, la luna llena o la media una, una mano con un centro, palomas de metal claro, o una campana de metal claro.

Sus collares o elekes son blancos, y se pueden combinar con algunos colores (rojo, morado) dependiendo del camino. También se colocan caracoles.

Los objetos de poder de Obbatalá son el cetro (conocido también como Opa), un brazalete que debe ser de plata, y un iruke que se confecciona con crin de caballo blanco.

Los trajes de Obbatalá son de color blanco. Cuando es guerrero, viste también una banda roja en el pecho. Se puede decorar el traje con lunas. Se le colocan 8 pañuelos, por su número, alrededor de la cintura.

Para las ofrendas, Obbatalá recibe palomas, gallinas, chivos, todos de color blando. Están prohibidos el licor, los cangrejos y las judías. También se le oferta arroz con leche, dulces de merengue, la guanábana, el alpiste, manteca de cacao, maíz, ñame, flores de color blanco y algodón; coco, incienso entre otros.

En las ceremonias, los bailes de Obbatalá describen uno de sus caminos. Los movimientos deben ser suaves y limitados como los de un anciano; cuando es guerrero, debe simular la lucha con la espada.

Funciones

Obbatalá es el padre de todos los seres de la tierra, el creador de todo lo que existe. Él tiene poder y control sobre todas las partes del cuerpo, en especial sobre la cabeza, así controla los pensamientos y sentimientos del hombre. Obbatalá es una representación de lo superior, tanto de lo magnánimo cuanto de emociones como soberbia e ira.

Trata a sus hijos con amor y paciencia. Les concede paz e inteligencia. Sus hijos deben ser rectos y respetuosos. Estos devotos deben tener como características gran determinación y voluntad, buen desempeño en trabajos intelectuales, así como muchos son escritores, artistas, de carácter reservado y tranquilo; meditan mucho sus decisiones para no arrepentirse.

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