Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orishas o Deidades

Orishas o Deidades

La historia de los yorubas contempla una única deidad suprema que es el creador de todo lo demás existente en el universo. Esta deidad primaria es Oloddumare u Olodún. Se cuenta que durante la creación, la tierra fue considerada inapropiada para establecer vida en ella, por ello, el dios envió a una serie de deidades como emisarios, bajo la figura de Obbatalá, para desarrollar la tierra y prepararla para la vida.

Así Obbatalá trajo consigo una especie de molusco en el que tenía suelo, bestias aladas y tela, procedió a verter el contenido sobre la tierra, y las bestias aladas lo llevaron por todo el mundo, así nació el suelo de tierra seca, las colinas y los valles. Se creó también un terreno elevado, que Obbalatá llamo de Ife, y desde entonces la tierra se volvió fértil y dio paso a la vida vegetal, y de la propia tierra se moldearon las figuras de los seres vivos.

Oloddumare, el dios principal, trajo los gases del universo para formar una bola de fuego que en el Ife causó una explosión y estás figuras de tierra se hornearon. Finalmente Oloddumare les dio el soplo de la vida y así nacieron los seres de la tierra en el Ife, que es llamado “Ife Ooday” o cuna de la existencia.

En relación a los orishas, su origen tiene varias explicaciones. Debido a algunas de sus historias, llamadas pattakies (historias cortas de la vida de los orishas), se piensa que en algún punto pudieron ser humanos, y que al morir un dios les permitió canalizar una energía de la tierra y convertirse en una especia de deidad. Los orishas ayudan al hombre en sus caminos, para tener una vida buena, próspera y correcta, conectada al universo.

Para los practicantes yoruba, los orishas representan energías de la naturaleza, que son gobernados por el dios único Oloddumare. Todos los espíritus de los orishas descansan en el panteón Yoruba, llamado Osha-Ifá, donde existen unas 401 deidades, sin embargo, en su organización el único dios supremo es Oloddumare.

En el panteón yoruba, los orishas mantienen en equilibrio las energías de la tierra con los seres vivos. Así existen varios orishas que controlan fuerzas de la naturaleza, entre ellos están: Shangó, que es el dios del trueno; Eshu que tiene poder sobre el destino; Oggún que es el dios del hierro y de las tecnologías, entre otros.

Los orishas son parecidos al hombre, ya que incorporan energías de la naturaleza, pueden tener sus virtudes y sus defectos. En la religión, los devotos yorubas se hacen hijos de un orisha con el que mantienen comunicación por medio de un oráculo.

Las historias de los yorubas cuentan que después que una persona fallece, su alma queda en el reino de los antepasados, y se transforma en una especie de energía mística que puede actuar en el curso de la vida de los seres de la tierra. Por tanto, los yoruba también observan el culto a los antepasados.  Así, cada uno de los creyentes está en relación con un grupo de orishas de espíritus ancestrales.

Clasificación de los Orishas o Deidades

Configurar