Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orishas Guerreros

orisha guerrero

Orishas Guerreros

Los orishas guerreros también son conocidos como Orishas Oddé, son deidades de alta jerarquía con una función de protección. Para los devotos, estos orishas son los primeros que deben recibir y en la ceremonia son entregados por los sacerdotes mayores, que a veces se identifican como Babalawos o también Oluwos.

El papel que cumplen los orishas guerreros en la vida de los devotos es abrir los caminos y guiar los pasos del hombre en su destino en la tierra. Se dice que estas deidades cuando pasaron por la tierra, actuaron en la función de sacerdotes babalawos, por ello solo pueden ser entregados por una persona de la religión que tenga este rango.

Los orishas guerreros más importantes son:

  • Elegguá: quien es el principal, ya que se encarga de abrir o cerrar los caminos del destino. Se le puede encontrar en todos lados por esta función, en las encrucijadas, en las vías terrestres y en el mar.
  • Oggún y Oshosi: se trata de dos orishas compañeros, son cazadores que unen fuerzas para el combate en las tareas de la vida.
  • Osun: es el orisha de la salud, que habita sobre la cabeza de los hombres, parece ser una especie de ángel guardián. Indica problemas de salud en el devoto.

Elegguá es el primero de los orishas guerreros que reciben los iniciados, luego siguen Oggún, Oshosi y Osun. Se debe preparar una ceremonia cuidadosa en la que se ofertan ofrendas y sacrificios de animales, así como se prepara un banquete. Los guerreros son entregados a los devotos por un sacerdote babalawo que cumple la función de un padrino, quien hace una especie de bautizo con agua y recita unos rezos.

El devoto debe hacer ceremonias para los guerreros los días lunes, y colocarlos en sitios específicos de su hogar. Se les colocan velas y se ofrece aguardiente, manteca de corojo, café y agua. Los guerreros intervienen en la vida del hombre para conceder salud, desarrollo, progreso y suerte en los caminos del devoto.

Orishas Guerreros

Configurar