Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Guerrero Oshosi

Orisha Oshosi

Entre los orishas guerreros, Oshosi es un cazador y protector, es de los primeros que se recibe en las ceremonias yorubas, y se le considera el dios de la cárcel, ya que puede evitar que una persona entre en prisión y ayudar a que salga de ella, se pide su ayuda cuando existen problemas con la justicia.

Un poco de historia

Oshosi es una especie de mago o hechicero. Es un excelente cazador, que se asocia con Oggún en estas actividades, luego de hacer un pacto entre ellos se convirtieron en los mejores cazadores, las habilidades de uno son necesarias para el otro. Oshosi domina los instrumentos utilizados para la caza, tales como el arco, la flecha, y además es inteligencia, pensamiento y astucia.

En cuanto a su familia, Oshosi es hijo de Obbatalá y Yemaya; sus hermanos son Oggun, Shangó, Osain. Su esposa es Ochun, de esa unión salió Logun Ede.

El número para Oshosi es el 2, su festividad se contempla el 6 de junio, y el día de la semana que se le guarda es el lunes.

En el sincretismo con los santos católicos, Oshosi se asocia a San Norberto y también a San Alberto Magno.

Atributos y ofrendas

A Oshosi se le presentan como ofrendas los siguientes animales: palomas, gallos, codorniz, pollo, gallina de guinea, chivo; también vegetales, por ejemplo, ateje, cilantro, helecho, lino del río, zapote. En las ceremonias se le coloca miel, se le esparce aguardiente o ron, y también se le sopla el humo de un tabaco. El maíz tostado, la jutía ahumada, el pescado ahumado, son ofrendas comunes cuando se pide por la ayuda en favores especiales.

Su receptáculo es una freidera de barro, la cual comparte con Oggun; y durante la semana se le pueden colocar velas.

En las ceremonias, los devotos realizan bailes que recuerdan escenas de caza, persiguiendo las presas, con gritos, saltos y piruetas, simulando llevar un arco y flechas en las manos. Los atributos para Oshosi, además del arco y la flecha son, las trampas, el rifle, unos perros de metal, pieles de animales, sombreros de pieles, trofeos de caza, una espada, un cuchillo, un machete, un pájaro, etc.

Los devotos visten trajes de colores lila o púrpura claro, a veces con amarillo. Su bolso es de piel de tigre.

Los hijos de Oshosi, son hombres rápidos, alertas, astutos, con iniciativa y aprovechan las oportunidades, también son familiares y protectores.

Funciones

Oshosi representa la energía del pensamiento, por ello es capaz de viajar en el tiempo y cualquier lugar para capturar lo que necesite. Sus armas, el arco y la flecha son sus instrumentos de casa, sin embargo, él es más mente y estrategia.

Oshosi ayuda a los perseguidos, a los que tienen problemas con la justicia y que necesitan salir de prisión, ya que es un representante de la justicia divina. Trabaja con la hechicería; es el dueño de la montaña, de la caza, y su otá debe recogerse en el monte.