Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Mayor Obba

orisha obba

Orisha Obba

Obba es una orisha yoruba que proviene de la tierra de Takuá, desde donde se extendió a otros pueblos como Oyó y Tapa. Su nombre en la lengua yoruba es compuesto por dos sonidos, y significa “la sopa del rey”. Existe un río con su nombre.

Un poco de historia

En la región de Takuá existe un río que lleva el nombre de Obba. Es una de las orishas principal, aunque no se recibe inicialmente a los devotos, deben recibir antes los orishas de cabecera, ya que su carácter es más solitario y sus emociones son inestables y cambiantes.

El número de Obba es el 9, se usa el color rosa o el lila claro.

En su familia, Obba es hija de Obbatalá y Yembó, sus hermanas son Oya y Yewa. Uno de sus patakies cuenta que fue mujer de Shangó, y que por esta relación se cortó la oreja, desde entonces lleva 9 otanes que dibujan la silueta de la oreja; fue desterrada a un monte y luego pasó a vivir en soledad en el cementerio. Otro patakie cuenta que fue mujer de Oggun y que junto a este aprendió la lucha y la guerra.

Atributos y ofrendas

El receptáculo de Obba é una sopera de losa, su color es rosado y puede tener flores. Se colocan algunos atributos como un puñal, una espada, caracoles, llaves, una careta, un yunque. Los devotos utilizan collares que tienen cuentas de color rosado, combinadas con negro, lila y amarillas. Estos también son los colores de sus trajes, se trata de vestidos rosados o color lila, y además usa accesorios como un pañuelo en la cabeza con el mismo color del traje.

En los bailes, Obba no se baja, algunos devotos se colocan en círculo usando máscaras, y sus movimientos parecen simular unos latigazos.

Entre las ofrendas que se presentan a Obba pueden ser animales crudos como chivos, gallinas y palomas; también se le ofrecen ñame, manteca de corojo, uvas, ciruelas, entre otros.

En las ceremonias, cuando se va a recibir a Obba se debe haber coronado antes a los orishas guerreros. Seguidamente, se coronan los orishas de Elegguá, Obbatalá, Yemayá, Shangó, Oshun, Oyá, y Oggun, que son los de cabeceras.

Los hijos de Obba pueden experimentar circunstancias emocionales difíciles, sentimientos amargos, problemas de confianza y ser celosos. Se preocupan por las ganancias materiales. Las mujeres son muy particulares, ya que son incomprendidas por su fuerte lucha feminista, pueden ser profetas y tener algunos rasgos masculinos.

Funciones

En la religión yoruba, Obba se asocia con las promesas de amor que no se cumplen, con el amor prohibido, el que es reprimido, el que sufre, y el acto de hacer sacrificios por el ser amado. Se le pide por la fidelidad entre la pareja.

Obba también se relaciona con los cementerios, es una de las guerreras de este lugar, con Yewa y Oyá, su papel es de custodiar las tumbas y a los espíritus.