Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Mayor Olokun

Orisha Olokun

Olokun es la deidad yoruba que representa el mar y sus profundidades, es el rey de estos territorios desconocidos y domina todos los secretos. Solamente Olokun y el dios supremo Olofin conocen lo que se encuentra en el fondo del mar. Las riquezas del fondo de las aguas le pertenecen y por tanto, puede intervenir en cuestiones de salud y bienestar económico.

Un poco de historia

Olokun es el rey de los mares, con un poder inmenso y un temperamento es cambiante. Uno de sus patakies cuenta que Obbatalá debió encadenarlo en el fondo marino, ya que Olokun trató de acabar con la humanidad causando un gran diluvio.

El culto para esta deidad viene de las ciudades de Lagos, Benine Ilé Ife. El nombre de Olokun para los yorubas significa “el dueño del fondo del océano”.

Olokun es un orisha imprescindible para los babalawos y sacerdotes quienes deben recibirlo, junto con las olosas y olonas que son las ninfas del agua. Estas entidades se encuentran en ríos, riachuelos, cascadas, lagunas, charcos, manantiales y otras colecciones de agua, incluso en la lluvia. Los babalawos y los Iwóros son quienes pueden entregar a lokun. Su número es el 7 y sus colores son el negro, el azul y el blanco.

Atributos y ofrendas

El receptáculo de Olokun debe ser una tinaja grande, puede ser de loza o barro, los colores que debe tener tienen que simbolizar el mar, son tonos de azul y negro. Los atributos son elementos del agua como el timón, una sirena, una serpiente, barcos, anclas, conchas, caballos de mar, lleva 21 otás.

Los collares de Olokun llevan cuentas de color azul oscuro y blanco, en grupos de 7, intercaladas con cuentas amarillas, rojas y verdes.

Entre las ofrendas para Olokun, se le presenta maíz molido con ajo, cebolla, manteca, coco, melado de caña, frijoles, carne de cerdo, plátano frito, mazorcas, ñame sancochado, azúcar morena, frutas. Los animales para ofrecerle son pollos, palomas, patos, gansos, gallos, carneros, cerdos, terneros y vacas.

Funciones

Olokun es el orisha que domina y conoce los secretos de la vida y de la muerte, por ello, debe siempre acompañar a los sacerdotes y a los babalawos. A Olokun se le reza cuando se necesita prosperidad en la vida, tanto de salud como económica.

Olokun en la naturaleza se encuentra en los océanos, es el mar aterrador que esconde secretos en su profundidad, sus reacciones son cambiantes como las olas, por veces tranquilo y otras veces compulsivo y violento, especialmente cuando se enfurece. Olokun una deidad mitad hombre mitad pez.