Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orishas Menores Ogbón y Ogboni

Orishas Ogbón y Ogboni

Ogbón y Ogboni junto con Oggán, son tres deidades menores del panteón yoruba, los cuales según la mitología de esta religión, son los tres orishas guardianes que acompañan a Obbatalá.

Un poco de historia

Ogan: es el primero de los guardianes de Obbatalá, fue secretario de Oduduwa y de Ayaguna. Este orisha es el dueño de la azada, es comerciante. Sus energías representan sentimientos negativos, como envidia, avaricia, egoísmo.

Vive a los pies de Obbatalá ya que es uno de sus guardianes. Cuando se presentan problemas se recibe a Ogan ya que representa la justicia. Los atributos de Ogan son la coraza, las flechas, una serpiente o cobra, que se colocan en el receptáculo y se curen con algodón. Se incluya dos manos de caracoles que se cosen por fuera a una escalera con 16 niveles.

Los elekes o collares de Ogan llevan cuentas de color rojo y blanco en combinación con cuentas verdes. Se le ofrecen los mismos animales de sacrificio que se presentan para Obbatalá, como los gallos blancos, además de coco, huevos, ñame.

Ogbon: es otro de los guardianes de Obbatalá, y es hermano de Ogboni y Ogan. Se dice que es uno de los caminos de Obbatalá y así como su hermano Ogan se encarga de conducir el alma de los hijos de esta deidad cuando mueren. Como herramientas tiene un pequeño cofre de metal donde se guarda uno de los secretos de Obbatalá como un escarabajo dorado, también lleva a Osain y una mano de pequeños caracoles. Este cofre vive junto con Obbatalá cuando se recibe. Ogbon puede recibirse solo, como atributos tiene las piedras u otas, flechas y caracoles. Se le pueden presentar platos de comida con palomas blancas, huevos cocidos, con una ofrenda hecha el primer día de cada año.

Ogboni: el pataki del origen de Ogboni dice que una mujer que tuvo 16 hijos, tenía dos llamados Ogbo e Oni que comenzaron a pelear con tan poder que parecía que iban a destruir el universo. Por ello, la madre les hizo hacer un pacto de hermandad y ambos juraron por el amuleto sagrado que nunca más pelearían entre ellos, de esa manera nación Ogboni. Es poco conocido entre los guardianes de Obatalá, algunos dicen que representa uno de sus caminos.

Los atributos de Ogboni son otás verticales y tres flechas. Las ofrendas para culto se le presentan los días de lunes a viernes del mes de junio. Existe una sociedad secreta en África que lleva el nombre de Ogboni.

Culto

El culto para Ogbón y Ogboni ha disminuido conforme pasan los años en las diferentes culturas, muy pocas veces se reciben.

El receptáculo para estas deidades es una tinaja o sopera de color blanco, se pueden colocar pequeñas soperas, otás, 3 flechas y una mano de caracoles. En ocasiones se tapan con algodón.

Para las ofrendas se presentan palomas de color blanco. Ogán, Ogbón y Ogboni forman la trilogía de orishas guardianes de Obbatalá.