Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Menor Yembó

yembo yoruba

Orisha Yembó

Yembó es uno de los orishas femeninos del panteón yoruba, es de los más antiguos según la mitología. Representa las energías de las aguas, su espíritu habita en los mares. También se le conoce con el nombre de Yemú en algunas culturas africanas. Es la orisha de los mates.

Historia

Existen mitos que hablan sobre el origen de Yembó o Yemú, cuya energía y espíritu representan la calma del mar, la brisa marina, y las corrientes de agua que dan vida.

Ella fue la primera esposa de oduduwa, por esto, se dice que fue la primera Yemayá de acuerdo con la mitología yoruba, aunque también es considerada como una deidad distinta y aparte. Otros relatos de la religión cuentas que de Yembo nacieron todos los demás orishas. Es considerada como parte del grupo de los orisha funfun.

Otra historia de la religión yoruba cuenta que Yembó fue violada por Oggun que era su hijo, y de este acto nació Orunmila. En un segundo intento de violación, su cuerpo estalló y así nacieron de ella los demás orishas.

Culto

Yemú o Yembó es venerada como la orisha de las aguas del mar, con energía creadora y espíritu de amor maternal. Es la madre de los orishas, formó parte de la pareja creadora en el inicio de la tierra.

Yembó se coloca en un receptáculo que puede ser una tinaja o sopera de loza, de color blanco. Este recipiente se puede tapar con una toalla blanca, y se le colocan adornos y detalles en color azul.

Los devotos utilizan collares o elekes confeccionados con cuentas de varios tonos de azul, y se combinan con color cacao, coral y caracoles. Se pueden hacer combinaciones de 21 cuentas de azul oscuro, una azul claro, un caracol, otro color azul claro, y luego 21 más de color azul oscuro.

Yembó re puede recibir, aunque no tiene Ita. No puede hablar directamente, por ella habla Oddua. El orisha se puede entregar en una ceremonia aparte, o a veces cuando se entrega Oduduwa o cuando se recibe a Olokun.