Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Guerrero Oggun

Orisha Oggun

Oggun, en ocasiones puede escribirse como Ogun u Ogum, es uno de los orishas guerreros de los yorubas, es compañero de Oshosi y de Elegguá. Oggun representa las guerras, los ejércitos, y también las tecnologías modernas, dado su carácter violento e impulsivo para atacar a sus enemigos. Su arma es un machete, de nombre “embelebobo”, Oggun la utiliza como arma de batalla y también para abrirse paso entre las plantas de la selva.  Oggun es la protección en los caminos que abre su hermano Elegguá.

El sincretismo cubano ha relacionado a Oggun con San Pedro, dado que San Pedro es el encargado de las llaves de las puertas del cielo, y estás son de metal, el cual es el elemento de Oggun, tanto las llaves como otros objetos de metal le pertenecen. También se le relaciona con San Jorge, San Pablo y San Miguel, que en algunas imágenes se representan con espadas, o como guerreros con casco y lanza.

Un poco de su historia

Oggun y Oshosi son los dueños del monte, y al igual que Elegguá y Eshu, intervienen en los caminos. Oggun también trabaja como mensajero de Obbatalá. Representa a un guardián solitario e iracundo que viaja solo por los caminos. Este orisha es el de mayor temperamento, vigoroso, fuerte, inflexible y  con gran resistencia.

Oggun es el dueño de los metales, se le tiene por dios de la guerra y concede fuerza, coraje y valor a los guerreros, los ayuda a perseguir la victoria. Además, Oggun es conocido como la fuerza de la ira, gana los combates por su ataque feroz imparable. Se dice en algunas de sus historias, que Oggun se enfrentó a varios dragones invisibles, y los derrotó.

Los números para Oggun son el 2, 3 y 7. Se le celebra como día de la semana el martes, y su festividad es el día 25 de julio. Los colores asociados con Oggun son el negro, el verde, el morado.

Con respecto a la familia, Oggun es hijo de Obbatalá y Yembo, sus hermanos son Shangó, Elegguá, Oshosi y Osun.

Ofrendas  y atributos

Las ofrendas para Oggun son los animales como chivos, carneros, pollos, gallos, gallinas, los caracoles, las tortugas, las palomas, y casi cualquier tipo de animal, ya que Oggun es un cazador, el propio sacrificio es un acto representativo para este orisha. Incluso También se le ofrenda con manteca de corojo, miel, pescado, maíz, y licores como aguardiente o ron.

Entre sus atributos, Oggun se encuentra en un caldero de hierro que tiene tres patas, dentro tienen un otá que proviene de las vías del tren (simboliza caminos) o del monte, aquí viven juntos Oggun y Ochosi. Todos los objetos de metal son atributos para Oggun, como las herraduras, los clavos, los frenos de caballos, las palas, el machete (su objeto más poderoso), armas como los cuchillos, las espadas, e incluso los revólveres.

El traje de Oggún es un chaleco abierto con pantalones, y un sombrero achatado, se coloca también un cinturón con fibras de palma; en los hombros lleva un bolso hecho con piel de tigre y caracoles de adorno. Sus colores tienen combinaciones de verde y púrpura.

Durante las ceremonias, los bailes de Oggun son de dos tipos: “la belicosa” donde Oggun se agacha  y arrastra los pies como esquivando un machete; y también “la laboriosa”, cuando simboliza el trabajo de cortar hierbas en el campo. También hace los gestos de un herrero golpeando un yunque.

Los devotos hijos de Oggun son hombres temperamentales, iracundos, impulsivos y violentos, quienes no perdonan las ofensas. Son celosos y exigentes, con las ofrendas y  sus trajes. Despiertan el interés de las mujeres, aunque no se involucran sentimentalmente en ninguna relación.

Funciones

Oggun es el orisha de los caminos, de la protección y la guerra. Oggun representa el comienzo, la mañana, la estación de la primavera; los animales carnívoros, los jefes al mando, la ira, la fuerza, el impulso, la autoridad, las armas y el fuego.

Oggun es el dueño de las armas, por ello hace la justicia con sus propias manos. Se le coloca como guardián protector de las casas y de los templos. Es el guardián de los devotos con profesiones de lucha como policías, militares soldados, así como de agricultores, trabajadores del campo e incluso de los cirujanos, ya que en sus labores utilizan objetos de metal.