Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Mayor Oko

Orisha Oko

Orisha Oko para los yorubas es la deidad de la tierra que protege la vida del campo y el trabajo agrícola, provee al hombre de alimentos, trae fertilidad a las cosechas y también a las mujeres que tienen problemas para concebir. Es correcto, justo y dedicado al trabajo.

Un poco de historia

Orisha Oko es cercano a Oggun y Olokun; además junto con Oke y Oggué se encargan de las cosechas, las épocas de lluvia, los períodos de sequía y la vida de la tierra y los animales.

En sus historias se cuenta que durante el día es un hombre casto, dedicado y perfecto, pero en la noche se transforma en Ikú que representa la muerte, así se encarga de los cadáveres que envía a Yewa y a Oyá por medio de Babalu ayé.

Su nombre significa en yoruba “orisha del labrado”. En el sincretismo se relaciona con San Isidro labrador.

Atributos y ofrendas

El receptáculo de Orisha Oko es una tinaja de barro, que se pinta con colores blancos y rojo, debe contener tierra arada, y se colocan atributos como cocos secos, tierra arada, mano de caracoles, teja, y otros.

Los collares o elekes deben llevar cuentas blancas y rojas en combinación, a veces se intercalan cuentas de color lila o rosa y turquesa o celeste.

Entre las ofrendas para Orisha Oko se pueden presentar frutos de cosecha, carnes secas, ñames, frijoles, y animales como palomas, fallos, chivos.

Los hijos de Orisha Oko son personas muy trabajadoras y responsables, buscan dar sustento a quienes son dependientes de ellos. Su mente es serena, estable y precisa. Son personas justas, pacíficas y tranquilas, con gran respeto por las demás personas.

Funciones

Orisha Oko es el espíritu de la naturaleza que se encuentra en la tierra y en la vida que se obtiene de ésta con el trabajo del campo, él es capaz de cuidar de las cosechas, los cultivos, y la agricultura, por ello se dice que es el protector de los labradores.

Orisha Oko ayuda en la prosperidad del hombre ya que acompaña el trabajo del campo que da sustento a la vida y a la alimentación del hogar.

Por otro lado, a este orisha también se le considera como el mediador en los conflictos, tanto de los hombres (especialmente de las mujeres), cuanto de las deidades orishas. Se reconoce como un trabajador de dicado y misterioso, da fertilidad a la tierra y trae alimentos para el mundo.

Las abejas son las mensajeras de Orisha Oko, transmiten fecundidad, prosperidad y abundancia; por esto también le rezan mujeres con problemas para concebir.