Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Menor Orungan

Orisha Orungan

Orungan es uno de los orishas menores del panteón yoruba. Según la mitología de esta religión, Orungan es la deidad que representa el medio día. Su espíritu acompaña a los babalawos, ya que aprendió junto con Orunla el arte de la adivinación y su poder puede usarse para beneficio del hombre.

Historia

Orungán es el hijo de Aggayú Solá y Yemayá,  siendo hermano de Ayé Shalunga, Oloba Mobosun y Oshumae. Nació en el Odú, y en estas tierras se le dio el nombre de Orungán, en honor a la deidad que es padre del Ifa.

Cuando Orunmila recibió el Ashe, Orungan lo acompañó para aprender todos los secretos de la adivinación; Orungan conoció el tablero de Elegguá y todas sus herramientas. Orunmila quería que estos conocimientos que estaba pasando a Orungan, los usara en beneficio de los hombres.

Se dice también en sus historias, que Orungan fue el primer hombre que se consagró en el Ifa; y luego se hizo el más bello de los orishas de la creación en la religión yoruba. El espíritu de esta deidad vive en la piel del hombre, pues su belleza se asocia a la juventud y atractivo de la las personas. Así, Orungan se relaciona con todo lo que tenga piel, con los animales además de los humanos.

Iwi es su cuerpo astral, que es inseparable de Orungan. También, Amoman es su ayudante, que es el orisha de los centros.

Por otro lado, Orungan, que conoce la adivinación, representa todos los grandes cambios y secretos que están por venir en Ara; especialmente en los asuntos que él puede intervenir.

Orungan tiene varios patakies que cuentan secretos, caminos y transiciones. Una de ellas cuenta que violó a su madre Yemayá, y que cuando pretendía hacerlo por segunda vez, el cuerpo de Yemayá estallo y liberó así quince orishas.

Orungan es también el orisha de los espejos.

Culto

Como atributos para Orungan se le puede presentar un corazón dorado, también un sol, y un par de piedras de una montaña o volcán.

Los elekes o collares, son hechos con cuentas rojas, azules y doradas, se disponen en combinaciones de 7 rojas, 7 azules y 1 dorada intercalada.