Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Mayor Inle

Inle

Orisha Inle

Inle o Erinlé es uno de los orishas mayores que se conoce como el protector de los médicos y los pecadores, su representación natural es el mar y los pescados, y su hábitat es tanto el agua como la tierra. En el pueblo Ilobu se encuentra un río con su nombre.

Un poco de historia

Inle o Erinlé fue protector del pueblo Yoruba ante una invasión de los Fulanis. Su nombre significa “el alimento que proviene de la tierra”, por esto, es el orisha del sustento de los hombres.

En cuanto a su familia es hijo de Obbatalá y Yembó, su hermano es Abbata, es amigo de Oshosi, y mantuvo relaciones con Yemayá y Oshún. Sus números son el 3, el 5 y el 7. En el sincretismo, Inle se ha relacionado con San Rafael y San Roque, por médico y pescador.

Atributos y ofrendas

Inle o Erinlé vive en un receptáculo que es una especie de sopera o freidora, utiliza como tapa un plato en el que debe estar su herramienta fundamental, hecha con una base de plomo y una T de plata o algún otro metal plateado, alrededor de ella se encuentran enroscadas un par de serpientes llamadas majá, hacia los extremos de la T se encuentra un pez y una flecha.

Otros atributos para Inle son artículos relacionados a la pesca como los anzuelos, las redes, los aros, peces, conchas y caracoles. Los devotos utilizan collares o elekes con cuentas de color azul, coral y verde oscuro combinadas. Para los trajes se utilizan estos colores y además el amarillo y el blanco o el verde marino, usualmente lleva pantaloncillos y el pecho descubierto, puede vestir un sombrero de paja o de pescador. Se pueden hacer otros adornos con caracoles,

Se le presentan a Inle animales como el gallo, las palomas, las gallinas, el carnero, pero todos estos deben ser de color blanco. También son ofrendas el vino dulce, la lechuga, el berro, las naranjas, las almendras, la guayaba, el ñame, calabaza, entre otros.

Se le puede ofrecer también abrojo amarillo, girasoles, marañón, mazorcas, malanga, canutillo, albahaca, bejuco, limo de mar, aguacates, ciruelas.

Los hijos de Inle son hombres de juicios, letrados y prudentes, pueden parecer fríos y distantes. En el otro extremo, se encuentran algunos que son frívolos, impredecibles, desorganizados, viciosos, dependientes e indecisos.

Funciones

Inle o Erinlé es uno de los orishas mayores que se conoce como el protector de los médicos y los pecadores. Se encuentra en la tierra y también en el agua, y sus funciones son de pescador, médico, guía, cazador y guerrero

Como cazador y pescador, se asocia a la prosperidad, la economía y el sustento del hombre, además, es guía y consejero de los viajantes. Como médico, intercede por la salud y a leja a las enfermedades. También es guardián y protector del hombre.