Saltar al contenido
Santeria Yoruba

Orisha Menor Oggue

Orisha Oggue

Oggue es uno de los orishas menores del panteón yoruba. Según la mitología de esta religión esta deidad representa a los animales que tienen astas y también de aquellos que andan en rebaños. Oggue forma una trilogía junto con las deidades Oke y Orisha Oko.

Oggun fue el primero que tuvo a Oggue pero luego Shangó recibió de Obbatalá el encargo de cargar con Oggue.

Un poco de historia

Se desconoce el lugar exacto donde nació el culto por Oggue, se presume que se trate del pueblo de Ibadán. En yoruba, el nombre de Oggue quiere decir “cuerdo, ostentación”, por ello es el orisha o deidad de esta clase de animales.

En las ceremonias más antiguas, Oggue se entregaba con un cuerpo, algunas otás, caracoles, y algunos otros atributos de esta deidad yoruba.

El patakie de Oggue dice que este era un curandero en su tribu, y se dedicaba a cuidar de todos los enfermos. En una oportunidad, una mujer casa de la tribu enfermó gravemente, Obbatalá envió a Oggue para curar aquella mujer, pero Shangó buscaba desprestigiar a Oggue, así que fue a buscar al marido de la mujer  para decirle que ésta le era infiel con Oggue. Cuando el marido llegó a su casa, encontró a la mujer en la cama y a Oggue de pie al lado de la cama.

El hombre creyó la historia de Shangó y comenzó a atacar a Oggue con un machete sin dejarlo hablar para explicar lo sucedido. Oggue consiguió escapar, no obstante al correr por los caminos, cayó en un hoyo del que no podía salir. El esposo continuaba persiguiendo a Oggue para matarlo, por suerte apareció Obbatalá quien aclaró todo el asunto con el esposo, y castigó a Shangó, colocándole de penitencia que tendría que cargar en su camino con Oggue.

Culto

En los cultos, Oggue se simboliza por medio de dos cuernos de buey, que se cargan y se sellan. Las ofrendas y las características de la ceremonia, son las mismas que se presentan para Shangó, ya que viven juntos.

Como Oggue no es un orisha de asiento, solo se le hace un baile pero no se monta. En la danza, se hacen gestos que simulan las astas de los animales, colocando los dedos índices en la cabeza. Para los colores de los trajes se usan los mismos que para Shangó. La ceremonia es realizada por un babalawo.

Oggue siempre está incluido en los atributos de Shangó. Su energía tiene que ver con las hierbas naturales y el poder de la sanación.